logo

BYE BYE 2020, o cómo seguir en la música

Espero que estés entrando en el año nuevo lleno de proyectos y esperanza.Todos sabemos que el 2020 nos trajo sorpresas nada agradables, y que para el músico de escena ha sido tremendo. Para la mayoría de músicos, cantantes, técnicos de sonido, hosteleros y demás, ha sido triste cómo se les ha obligado a cerrar sus negocios o a terminar con su medio de vida. Dejaré a un lado mi opinión al respecto en cuanto a salud y política y me centraré en el tema nuestro que es la música. 

Nunca ha sido fácil vivir de la música. La mayoría de músicos se cobijan en la enseñanza para poder vivir dignamente. Muy pocos, yo diría que en España quizá un 5% o así vivan en realidad de tocar en directo. El porcentaje es a ojo cubero, pero debido a mi experiencia creo que puedo estar acertada. La cosa es que vivir de lo que realmente uno quiere hacer, que es tocar, es difícil en este país y también en otros muchos. Siempre lo ha sido. Este 2020 lo podemos considerar como una crisis más por las que pasamos los músicos a menudo, o como un aprendizaje para que no nos vuelva a pasar. 

Por eso te escribo hoy desde la tranquilidad que da dejar este año atrás, en el que muchos hemos aprovechado para aprender estrategias online, o a tocar un instrumento, otros han aprovechado para grabar material, o estudiar y acabar algo que tenían pendiente para ser mejores a la vuelta.

Espero que ése haya sido tu caso, y si no, aún estás a tiempo de aprender durante varios meses hasta que se pueda tener una vida en los escenarios de nuevo más asidua. 

Desde siempre ha sido un mal negocio depender de otra gente para vivir y depender sobretodo de una sola fuente de ingresos. Como artista es imprescindible que desarrolles varias facetas y varias fuentes de entrada financieras. 

Pero esto no quiere decir que tengas que dedicarte a otra cosa y en tu tiempo libre cantes o vayas a tocar. No. Como músico o artista debes respirar la música o tu arte durante todos los días de tu vida, practicar, componer, estudiar para mejorar, etc y dedicarte a otra cosa que sea una fuente rápida de ingresos te quitará demasiada energía, tiempo y dedicación. 

«Pero necesito dinero, estabilidad, para pagar mis cuentas y demás», me dirás. Lo sé. 

Pero la clave está en buscar la manera de no salirte de tu profesión. Si realmente quieres ser un profesional la solución está en sacarle jugo a tus conocimientos y recursos para poder vivir de la música sin que sea un sacrificio y un riesgo continuo. 

¿Y cómo hacerlo? En primer lugar si quieres tocar o cantar de forma estable, has de poner toda la carne en el asador y decidirte a ir a por ello como solista. No esperes a nadie que te contrate, etc. Esto lo enseño a fondo en mi programa Exitoso en 9. Es un programa de cómo conseguir trabajar donde tú eliges, y cómo conseguir venderte como un profesional y tener recursos para que no te falten las actuaciones. Incluso dentro del mundo de los directos tienes que ser versátil para no depender de un único show. Tu producto dependerá sólo de ti y trabajarlo a fondo y saber ofrecerlo con éxito te darán una base de ingresos para poder vivir de ello durante el tiempo que tú elijas. 

Este esfuerzo al que me refería antes puede incluir cambio de residencia, de zona o de país porque si vives en una zona en la que no hay mercado, pues ya te puedes quedar esperando. Por esto es que sólo unos pocos lo consiguen, porque hay que renunciar a otras cosas. 

Además de conseguir ser exitoso en los directos, puedes desarrollar otras habilidades como enseñar el instrumento que dominas de manera particular y libre o también en una escuela. Dependiendo los requisitos y el instrumento podrás también tener una buena base económica dando clases a personas que no han alcanzado tu nivel todavía. 

Sin embargo, te aconsejaría que si lo que buscas es una estabilidad tipo nómina, que entonces no te decidas por la música como profesión. Si eres de los atrevidos y aventureros y eres bueno guardando dinero para las vacas flacas, entonces sí puedes y debes intentarlo. Las clases son un medio de vida para muchos músicos. El inconveniente que tienen es que si te atas a un centro de estudios y te sale una oportunidad de trabajar fuera, pues tendrás que elegir. La mayoría de gente no quiere salir de la zona de confort, por eso hay tanta gente en las mismas ciudades y nadie puede apenas tocar de forma habitual. Están todos cómodos en su ciudad de nacimiento súper poblada y son demasiados. Salir de tu zona de confort te ayudará a ser un profesional, ya sea viajando fuera por contratos, o probando cosas nuevas dentro de la música. 

Otra de las cosas que puedes desarrollar es trabajar como músico de estudio e incluso como productor. No es tarea fácil y te han de gustar todos los cacharritos musicales, experimentar con ellos, invertir, aprender sin descanso sobre ello, así también como los softwares necesarios. Es un trabajazo ser productor musical. 

Si puedes invertir en un equipo de estudio puedes ofrecerte simplemente para que vengan otros músicos o cantantes a grabar sus maquetas, sin necesidad de ser productor. Y también puedes ser un músico habitual para otro productor y colaborar en sus grabaciones. 

Hoy en día el mundo online es otra gran oportunidad para cualquier músico que quiera darse a conocer como tal. Deberás aprender marketing online para desarrollar tus posibilidades y no perder tu tiempo o dinero invirtiendo sin saber por donde te mueves. Pero las posibilidades son infinitas. Definitivamente es algo que recomiendo. Si te interesa y necesitas ayuda para empezar también puedo ayudarte con una consultaría telefónica. 

Otra idea, si eres bueno con las manos, sería dedicarte a arreglar instrumentos que conozcas o incluso fabricarlos tú. Aquí tendrías más flexibilidad que dando clases para un centro, y seguramente tus ingresos puedan llegar a ser mucho mejores. 

Y lo último que te propongo es vender instrumentos, libros de música, etc. Puedes ser un dependiente en una tienda de música y tener una nómina -aunque poca flexibilidad- o puedes hacerlo por libre, comprar para vender más caro, sobretodo si sabes reparar. 

Sea como sea, lo importante es no dejar tu profesión, no pensar que tienes que meterte en otra como única solución. Cuanto más tiempo le dediques a lo tuyo, mejor serás y mejor podrás vivir de ello. 

Un año como este nos ha enseñado a reinventarnos. 

Se espera que entre la primavera y verano de este 2021 ya se pueda trabajar con bastante normalidad, así que si a pesar de lo duro y difícil tú sigues apostando por el escenario, sin duda tiempos mejores vienen muy pronto. 

Deseándote todo lo mejor para el próximo año me despido por el momento. No dudes en escribirme para cualquier duda o consejo que necesites en este loco y bello mundo de la música.

Te dejo el link donde verás cómo ayudo a mis cantantes: https://www.ginavandel.com/aprendecongina

Besis. Gina

MAS POSTS