Hola y bienvenido de nuevo a tu blog de cantantes.
Dentro de los paradigmas de esta sociedad está el tema de la llamada «titulitis» Aún hay gente que cree que si tiene un título es mejor en su profesión. Esto es parte del sistema del siglo XIX y ya, en el siglo XXI, simplemente no funciona.
Cuanto más estudies y más conocimientos tengas, claro que mucho mejor. Pero el modelo de escuela ha quedado obsoleto y a veces ni siquiera estudiar con los más reconocidos es lo mejor. Las escuelas no promocionan la individualidad, la creatividad, el pensamiento diferente, la originalidad, etc. Cuanto más oficial sea el organismo que enseña, más obsoleta suele ser la educación que proporciona.
Dicho esto, para ser cantante, ¿qué crees que debes estudiar?
-La mayoría de cantantes se obsesionan en algún punto de su carrera con la técnica vocal. ¿Hay que estudiar técnica? Pues sí. Pero algunos de los mejores cantantes del mundo nunca han estudiado. Y los cantantes antiguos tampoco tomaban clases de canto. Te aconsejaría que empieces con el control de la voz enfocándote en no hacerte daño y eliminar tensiones. Eso es lo más importante. Controlar la respiración y los aspectos básicos para poder cantar durante muchos años con salud.
Pero sin obsesionarse porque se puede volver en tu contra. Cuanto más pienses en hacer esto o lo otro o en no hacer, vas a dejar de expresar emociones. No se puede pensar mientras se canta. Tampoco es bueno sabotearse a uno mismo buscando una perfección en la técnica y no disfrutando del proceso y de la música en sí misma. Te podrías bloquear y no ser expresivo. Si no expresas tus emociones al cantar, estás muerto como artista.
¿Entonces qué es lo ideal? Un equilibrio: ir progresando en el tiempo técnicamente pero a la vez saber que no se puede ser perfecto cuando se está aprendiendo y que lo que sí tienes que ser siempre es Artista. Es preferible cometer fallos pero llegar a la gente que ser perfecto en la forma pero no transmitir nada a tu audiencia.
Con lo cual, clases de canto sí, pero con su proceso y dejando libre la expresión y tu forma de cantar particular. Tienes que encontrar tu voz y que no suene como nadie más. Esto es también más relevante en un artista que la técnica.
-Te recomiendo también clases prácticas como combos musicales con profesor. Es mucho más importante para un músico la práctica que las clases teóricas.
-Y hablando de música, una base de lectura musical no te hará ningún mal. Es cien por cien recomendable que conozcas los códigos musicales para poderte defender en muchas situaciones con otros músicos, además de que las clases de solfeo te ayudarán a desarrollar el oído musical.
-Si además de esto aprendes a tocar un instrumento tal como piano o guitarra, aunque sea en un nivel básico, mucho mejor. Te ayudará a calentar la voz tocando las escalas, a acompañarte al cantar y también a componer tus propias canciones.
Todos estos aprendizajes son tan o más importante para trabajar en la música que las clases de técnica vocal.
Si volviera a nacer y tuviera la oportunidad de elegir, buscaría el mejor profesor de mi zona o, incluso hoy día con internet, el mejor profesor que puedas encontrar online. Fíjate que te digo profesor y no escuela. Alguien que sea generoso a la hora de darte el tiempo necesario en clase y compartir contigo los conocimientos sin reservas. Además con el profesor directo te ahorras tasas ridículas o a veces hasta abusivas como la matrícula de la escuela y pagos a veces injustificados. Elige un maestro que sea bueno en tu estilo y sepa enseñar. Eso es lo más importante.
Aunque lo más necesario e importante es la práctica continua. No serás un gran cantante sólo por seguir los consejos de un gran maestro. La práctica es lo que te convertirá en un gran cantante. No dejes de practicar ni una sola semana. Lo aconsejable son de 30 a 60 minutos diarios. No cargues tu voz con exceso de minutos sobretodo al principio, no es necesario y puede llegar a ser contraproducente. Pero sí hazlo de forma continua, diaria si puedes o máximo, dejando un día en medio.
En poco tiempo notarás tu voz en el tono (muscular) adecuado y te resultará cada vez más fácil cantar.
Entonces, ¿Creías que no había que estudiar nada para ser cantante? ¿O por el contrario pensabas que necesitabas la típica carrera oficial como ocurre (aunque cada vez menos) en otras profesiones?
Espero tus comentarios o dudas. Seguiremos con más consejos profesionales pronto.
Ya sabes, aquí me tienes para consultarme personalmente: Aprende con Gina Coaching
Un beso. Gina 😍