logo

CANTANTES FAMOSOS


Hola, y bienvenido de nuevo al blog de los cantantes.

Quizás te preguntarás por qué algunos artistas son tan famosos y otros no pueden ni sobrevivir con la música, siendo estos últimos en muchos casos brillantes intérpretes o compositores pero su luz no llega a las masas. Y puede ser que, inconscientemente, tú tampoco les valores igual que a un famoso. Seguramente no pagarías lo mismo por ir a ver a un músico local de tu zona en un directo que por ver en un escenario a cualquier artista famoso o televisivo. Sin embargo, puedes reconocer que el de tu barrio a nivel musical o artístico seguramente es bastante mejor.

¿Qué crees que diferencia a estos dos músicos?

¿Por qué hay una brecha tan grande entre los dos?

Te voy a dar una respuesta a esto clara y concisa: la diferencia es el marketing que se ha invertido en ellos y la visibilidad que se les ha dado pagando a los medios de tv y radio. No hay más.

Hoy en día las discográficas no invierten ya en nuevos talentos y los discos no se venden ni la décima parte.

Entonces, ¿cómo se logra?

Nadie te va a ayudar a darte a conocer de manera altruista. Y menos, a un nivel nacional o de impacto importante. Debes de pertenecer a un entramado de familias de poder, ciertas empresas entre las que se incluyen por supuesto los medios de comunicación. Y si no perteneces, debes de pactar con ellos.

¿Y a cambio de qué? Pues muy probablemente a cambio de intereses económicos, es decir, trabajarás tú y el dinero será para ellos. Pero también otros favores y chanchullos de todo tipo.

No digo que esto sea así en el cien por cien de los casos, pero sí en el 99,9 😉

Una vez que se le da a un artista la posibilidad de ser escuchado por el gran público, y promover su trabajo a toda marcha, su éxito está prácticamente asegurado.

Ni siquiera importa mucho si es un mediocre o un mal artista. Mientras esté en los grandes medios todo el tiempo, al final la fama llegará y con ella los ingresos en derechos de autor, los pagos por eventos, apariciones en revistas y televisiones, etc y harán que este aspirante a famoso deje de tener problemas financieros o dificultades para vivir de lo suyo y pueda dedicarse al cien por cien a su música.

Esto en sí mismo ya le favorece para que acabe siendo un buen intérprete aunque comenzara en su día sin ser gran cosa. La verdad que el artista también se hace y si se dispone de los mejores maestros, compositores, etc, pues es mucho más fácil conseguir un buen producto que no si está uno solo en su casa, por mucho más talento que tenga.

Por eso nos encontramos tantos malos cantantes que son famosos. Tienen un producto muy elaborado porque hay dinero detrás y un gran equipo. El productor les hace sonar bien y todo el tema logístico está diseñado para que nada falle. Aunque canten medio mal tú no lo vas a saber. Como digo, muchos acaban consiguiendo un nivel artístico notable después de toda una vida dedicada desahogadamente a lo que les apasiona.

Para conseguir más fans, nos venden historias irreales en los medios de comunicación de cómo consiguieron llegar de la nada al estrellato, para que pensemos que, efectivamente, llegaron a donde están gracias a su talento y sacrificio.Así son más admirados e idolatrados. La gente quiere verse en un espejo, tener un héroe a quien imitar, alguien a quien admirar.

¿Y por qué nos han de mentir los medios? te preguntarás.

Pues porque la mentira vende y la adaptan a lo que les conviene para seguir teniendo el control de lo que sale o no sale por tv, radio e internet y eso no interesa que se sepa.

Por ejemplo, ¿por qué en la mayoría de concursos no gana el mejor?

¿Hay entonces cantantes genuinos que de verdad se hayan dado a conocer al gran público por su esfuerzo y talento?

Los hay pero cada vez son menos. Incluso ellos a partir de algún momento de sus carreras habrán tenido que aceptar ‘condiciones’ y pagar un precio. Es el poder de la televisión y los medios. Juegan con nosotros y con nuestras ilusiones y emociones.

¿Qué es entonces lo que se puede hacer como artista independiente, sin contactos ni ninguna corporación detrás?

La respuesta hoy día es Internet. Hoy hay otra realidad, un mundo paralelo donde cada artista es dueño de su destino. Aunque también está manipulada, y seguirán con fuerza los famosos en primer plano a mucha distancia, pues no deja de estar abierta a contenidos originales.

¿Y qué es exactamente lo que hay que hacer para que nos vean, que nos escuchen? Marketing. Sin Marketing no hay carrera. Por eso escucharás decir a los músicos que ahora mismo tienen que ser multifacéticos aprendiendo a ser su propio manager, editando video y audio, encargándose de relaciones públicas y redes sociales, hacer de productor musical o conseguir uno, componer, etc. La carrera no es fácil pero ciertamente hay esperanza y hay salida, cosa que 20 años atrás era impensable.

Se ha democratizado el mundo de la música y si trabajas en serio puedes llegar a cualquier rincón del planeta y obtener tus propios seguidores fieles tú mismo sin moverte de casa. ¿Suena bien?

Internet está lleno de posibilidades, no las dejes escapar.

Olvídate del mundo como era antaño y deja de soñar en que alguien te descubra (recuerda: siempre hay un precio alto que pagar) y toma las riendas de tu carrera ahora mismo. No lo dejes para mañana. Empieza ya a trabajar en tu propio producto para ofrecer y simultáneamente ves tomando lecciones de cómo promoverlo online.

NO HAY QUE SER FAMOSO PARA SER EXITOSO. Eso es un cuento. Es un cuento con el que nos han programado viendo la televisión. Y con el que consiguen frustrar a muchos intérpretes.

Busca a tu público y consigue personas que disfruten con tu música y tus directos tanto o más que tú. No tienen que ser millones, unos cuantos cientos o miles de seguidores aférrimos te darán todo lo que buscas: apoyo, sentirte apreciado, ser escuchado, tener un feedback, y, a largo plazo, quuizás puedas vivir de tu música. ¿No es genial?

Ahora si tú quieres, puedes. Sólo depende de ti. Ya no hay excusas. Lucha por ello y lo conseguirás.

Mi apoyo y consejo lo tienes aquí y puedes contactarme si lo deseas también❤

Mira: Aprende con Gina Coaching para ver si te encaja algunos de los cursos online para cantantes.

Un abrazo. Gina

MAS POSTS