Hola, un día más estamos en nuestras sesiones de la Escuela Práctica del Cantante, nuestra escuela de cantantes. Aquí Gina, para ayudarte en todas tus dudas, darte un poquito de apoyo, de coaching, conocimientos musicales y ayudarte a trabajar más y mejor.
Hoy voy a explicarte el cifrado musical. Lo primero es que no es lo mismo cifrado que partitura.
El cifrado americano no se ha usado tanto en España o en el mundo latino porque mantenemos el sistema tradicional de lectura musical. Sin embargo, en el mundo anglosajón y los músicos de jazz lo usan todos. A partir de unos años hacia aquí, también la mayoría de músicos en España lo conocen. Es algo muy básico y necesario conocerlo para ti, que cantas.
Viene de Alemania pero se hizo muy popular en USA por los músicos de jazz. En el siglo XX se empezó a extender.
-Diferencia entre cifrado y partitura: la partitura es la transcripción más exacta posible de una canción o interpretación musical con todas las notas y todos los detalles. Pueden ocupar 5 o 6 páginas, y a los músicos modernos no nos resulta tan práctico.
El cifrado musical es principalmente la escritura de los acordes básicos. No te indica la melodía del tema, ni la interpretación, ni alteraciones, ni dinámicas…tú tienes que interpretarlo a tu manera.
A veces indican el bajo que tienes que tocar en algunos acordes (lo que sería la base de mano izquierda del piano).
El cifrado es muy útil para aprender repertorios rápidamente. Si te gusta improvisar o darle tu toque, va mejor que una partitura. Se utiliza para acompañar los cantantes o tocar con banda también. Con el cifrado tienes la base para empezar a tocar los temas.
El cifrado es muy fácil de encontrar gratis en internet y la partitura hay que comprarla habitualmente. Las canciones pop suelen estar en libro de partituras.
El cifrado es mucho más rápido de ver en un vistazo por donde va a estar la tonalidad y la dificultad del tema.
Para el cantante, es más que suficiente trabajar con el cifrado, para acompañarse uno mismo, o para pasar la info de tu repertorio a tu músico.
El cifrado musical viene de la época griega. Es por eso que empiezan a contar con la A, como en el alfabeto griego. La A equivale a nuestro La. Siempre se escribe en mayúscula y estas letras representan los acordes, no las notas.
La equivalencia es la siguiente:
A=La B=Si C=Do D=Re E=Mi F=Fa G=Sol
-Esto representa a los acordes Mayores, así tal cual están escritos. A la derecha a veces añaden Maj, que en inglés es la abreviatura de «Major»= Mayor.
Pero normalmente no añaden nada en los acordes mayores, solo la letra en mayúscula.
Por ejemplo: C= Acorde de Do Mayor
-Para acordes menores le añaden a la derecha bien un signo – o bien una m minúscula, de «minor» = menor. En este caso siempre ha de ir indicado, para poder distinguir los acordes menores de los mayores. Ejemplo: Gm = G- = Acorde de Sol menor
-En los acordes de séptima Mayor (cuando la séptima es a 1 semitono de distancia de la raíz), añaden una M7 o Maj 7, o también pueden usar un triangulito.
Ejemplo: GM7 = GMaj7 = G△ = Acorde de Sol Mayor séptima
-En los acordes de séptima (cuando la séptima es a 2 semitonos de distancia de la raíz) añaden un 7 a la derecha de la letra que indica el acorde.
Ejemplo: G7 = Acorde de Sol séptima
-En los acordes menores con séptima, añaden m7, o lo que sería lo mismo decir que añaden el 7 al acorde menor (que ya ha de incluir la m o el signo de -)
Ejemplo: Gm7 = G-7= Acorde de Sol menor con séptima
Recuerda que el acorde menor siempre ha de indicarse para evitar confusiones.
Seguimos con otras variaciones:
-Acordes con alteración de sostenido, se añade el signo# Ejemplo: C#
-Acordes con alteración de bemol, se añade el signo b. Ejemplo: Ab
-Acordes aumentados, se añade: + o «Aug»
-Acordes disminuidos, se añade: signo o, o «Dim»
-Acordes suspendidos, se añade: Sus 2 / Sus 4
-Acorde de sexta: se añade un 6. Ejemplo: A6
-Para tocar el bajo del acorde distinto a la tónica, añades «/» con la nota que representa al acorde, octava o nota que tocarás en la mano izquierda. Ejemplo: G/E sería acorde de sol con bajo en Mi.
-Para voicings o inversiones se usa la contrabarra también: E/G/C, esto te indicaría que se toca el Mi abajo en este caso, en la inversión del acorde de C
Estos son los símbolos básicos en el cifrado musical y con los acordes básicos. Si quieres, puedes profundizar un poco más pero con esto tienes todo lo principal. Es muy importante que lo conozcas. Si eres cantante también te lo recomiendo. Creo que es muy sencillo de recordar y facilita mucho el aprendizaje de acompañamientos y repertorios en la vida profesional. Te sirve para todo, para auto acompañarte tú mismo también. Si no conoces lo básico en armonía, sería bueno que aprendas los acordes básicos mayores y menores y puedas tocarlos con el piano o guitarra, para tener una base musical. Si tienes cualquier duda o consulta, ya sabes aquí me tienes para lo que necesites 🙂🎤 Si tienes curiosidad por ver los cursos que te ayudan en tu vida de cantante, ves aquí También puedes ver la clase gratis donde te explico cómo trabajar cantando