logo

CANTAR en un CRUCERO🛳️, la oportunidad

Hoy vamos a hablar sobre el trabajo como cantante en cruceros. El trabajo en cruceros es una oportunidad que a mucha gente ni se le ha pasado por la cabeza el poderlo hacer porque es un poco cerrado el mundillo, parece, para entrar. Sin embargo, es un trabajo que te puede dar mucho, además de mucha experiencia. 

Hoy lo explicaré todo. Por si no me conoces todavía, soy cantante-compositora, bailarina y también coach de cantantes, que no vocal coach específicamente, sino que acompaño en la profesión al alumno.

La oportunidad de trabajar como artista en los cruceros es bastante especial y la vamos a ir desgranando. Es una oportunidad a nivel económico, a pesar de que antes se ganaba mucho más, como en casi todo; pero todavía es de los trabajos que están bien pagados. Si trabajas fijo como parte del personal estable a bordo, vives allí y cantas a diario todo el mes, ganas un sueldo diferente que si vas de artista invitado. Esto es un dato que yo cuando entré no lo sabía, venían artistas invitados unos pocos días y ganaban bastante más. Además tenían condiciones mejores, y es que ahí a bordo las condiciones son un poco especiales. 

Esta clase práctica la he creado porque yo he estado en dos cruceros y lo que he visto te puede servir a ti. En mi caso era la cantante solista o artista principal de mi campo. Allí los shows son muy grandes y necesitan de todo: bailarines, magos, cantantes, actores…Yo tenía mi papel de cantante/bailarina y hacía las dos cosas en escena. Los espectáculos son muy chulos, la verdad, hay que decirlo.

Te lo quiero contar porque yo lo he vivido y voy a empezar con una anécdota: 😁 

Resulta que trabajaba de noche, tal como digo, todo muy chulo, toda diva yo, los tacones, las plumas, vamos, todo de punto en blanco, de lujo. Además nos cambiamos de vestuario veinte veces en un show, imagínatelo, todo era así, super bonito. La gente nos venía a saludar después del show y además ellos pagaban por hacerse una foto con nosotros, nos comentaban: ¡Qué bien lo haces! o lo que ellos nos quisieran decir, jeje, y era algo por lo que a nosotros nos pagaban también: por estar en la sesión de fotos. 

Esto en el primer crucero lo viví pero no en el segundo. No sé si es que se dejó de hacer con el tiempo, o es que depende del tipo de crucero, de la clase que tenga, o del pasaje (los pasajeros, los clientes, o el público para nosotros). Ahora no sé, pero entonces sí que se hacía y yo ya cogí esa costumbre siempre de saludar a los del público cuando acabo la actuación y la verdad que me encanta hacerlo. Estás un poco cansado, hasta sudando; si vas con tu propio equipo, tienes que recogerlo también y luego se te hace más tarde, pero ya para mí es algo a lo que me he acostumbrado y que me gusta.

La anécdota, voy a ella: resulta que yo llevaba muy poquito, en realidad, acababa de llegar al crucero. Cada día acababa tarde de los dos espectáculos diarios, estábamos hasta las tantas. Además en mi caso, era mi época de ensayos porque acababa de entrar, y eran 6/8 diarias bailando y cantando. Una mañana me tenía que levantar por agenda muy temprano, no recuerdo si era por un ensayo o por una actividad extra, que a veces nos ponían. Y debido al cansancio y el ruido del motor en la habitación, pues ese día no me enteré de nada, me quedé K.O., o sea, me quedé dormida😅. Empecé con mal pie en ese crucero y me pusieron un aviso. Resulta que en el barco es todo estilo militar y no se andan con chiquitas, hay muchas normas, es como la mili, no te las puedess saltar. Si te saltas las normas te pueden echar del barco; no te van a tirar al mar, pero casi. Lo que hacen es que si por ejemplo, te pillan con drogas, o rompiendo cualquier regla, te sueltan en el siguiente puerto. Ahí te dejan, aunque vivas en España, te pueden dejar en cualquiera de los puertos, ahí te quedas y no 😅se lo piensan. Así que nada más llegar me pusieron el aviso, un «warning» en inglés, que es como le llaman ellos. Cuando se te acumulan tres, no te escapas, es tu fin. Y yo ya tenía uno nada más entrar 😄 

Pasé de ser la diva por la noche a ser el hazmerreír de todo el departamento de entretenimiento. En realidad no había hecho nada malo, pero ¡madre mía! 

Picó alguien de las oficinas a la puerta del camarote (que no camerino) y me hicieron firmar algo jajaja. En lugar de que uno de los compañeros del departamento bajara a la habitación a avisarme, pues avisaron a los de la oficina y vinieron a reñirme, a decirme que no había acudido a una actividad…Vaya, !qué buen compañerismo también! 

Y así pasé de ser la diva de noche al objeto de burla durante el día. 

Voy a irte explicando todos los detalles para que sepas lo que te vas a encontrar si piensas en irte a cantar a un crucero. La idea es que sepas cómo funciona esta industria, aunque cada barco es un mundo y nunca es igual la experiencia. Depende mucho del director de crucero y el personal que tengas justo encima tuyo, y también influye el capitán y los mandos. Yo lo recomendaría para un cierto tiempo, es realmente como un submundo, y con esas reglas. Hay gente que se está muchos años y luego les resulta difícil buscar trabajo fuera de los barcos, hacer vida normal. Es otra vida, distinto a todo. Recuerda que ellos son marines y es un poco todo militar. Es muy estricto y hay que ser obediente, cosa que a veces a los artistas libres nos resulta difícil. Además, el estar encerrados allí la mayor parte del tiempo. Las energías a veces son difíciles de gestionar, depende mucho de la gente de tu departamento, y ya sabemos que con lo artistas, los egos y demás pueden ser un poco complicados. Son 24h con la misma gente trabajando, comiendo, durmiendo, etc y las energías se transmiten. Esto hay que tenerlo en cuenta antes de entrar.

Cuanto dinero se gana en un crucero

Puedes cobrar muy bien, 1000e, 2000e 3000e semanales como artista invitado con tu propio espectáculo. Como artista invitado, vas de un barco a otro todo el tiempo y es un poco más lío. 

En caso de entrar a través de audiciones como entré yo, para formar parte del personal fijo del barco, lo sueldos son de 1500e a unos 3000e al mes. Pero depende mucho también, porque si tocas el piano, bailas o cantas, no son los mismos sueldos. Al vivir allí dentro es una época en la que puedes ahorrar, tienes todo pagado y apenas sales para poder gastar. Con el paso de los meses, vas acumulando dinerito par tus proyectos o lo que sea. Gastas algo en ropa, si quieres, o algo de comida pero no es imprescindible. 

Qué papeles se necesitan o qué nacionalidades se aceptan en los cruceros internacionales

Independientemente de tu nacionalidad, siempre tienes pleno derecho a trabajar en cualquier crucero del mundo. Esto es porque a bordo del crucero rige la ley marítima y no hay fronteras. Así que no importa de dónde seas, esta es una oportunidad para ti también. Máximo es posible que si de eres de América necesites un visado de paso Schengen por Europa, por ejemplo. Pero esto es seguro que te lo dan. 

Normas. Como digo es todo muy estricto. 

-Te dicen con quién te puedes relacionar y con quién no. Con los pasajeros no se puede uno relacionar demasiado, depende del barco, pero por lo general, no se puede invitar a un pasajero a tu habitación ni al revés. 

Además, algunas nacionalidades no pueden relacionarse en absoluto con los pasajeros. Y ni pueden comer tampoco en zona de pasajeros. 

Depende de si eres artista invitado o staff, esto será diferente. El artista invitado es considerado como un pasajero más a nivel de normas.

-Hay que hacer una examen de seguridad allí o antes de entrar y es en inglés. Además hay simulacros de seguridad cada semana y son estrictos. Suena la alarma, te pones el chaleco y te vas a tu zona determinada. Después te pueden subir a un bote o lo que te digan, simularo de incendios, etc. Esto es cada semana. 

-Hay toque de queda para el personal. A partir de una hora, las 2am creo que era, no se podía uno mover por los pasillos. Hay cámaras y demás y es motivo de aviso si te pillan. 

-Al salir durante el día en horas libres en los puertos, no te esperan. Si vuelves tarde, se van sin ti o te ponen un aviso. Tal cual. Así que sales con cuidado de no poderte retrasar a la vuelta o meterte en un sitio en el que te puedas perder y no llegar. 

Idiomas. El inglés es el idioma a bordo oficial de los cruceros. Mientras hables inglés, no tendrás problema. Las órdenes de seguridad se dan en inglés y debes de poder entenderlas. Además la gente a bordo de otros países y los mandos hablarán en inglés contigo también. 

Días libres. Sólo uno semanal en nuestro caso y además tienes que quedarte a bordo, jaja, no te puedes ir mientras el barco está en movimiento. Así que solo puedes descansar, eso sí. 

Acoso femenino. Pasa de parte de los mandos del barco, siempre todo muy disimulado, pero está. Ellos son la autoridad a bordo… Y de los compañeros, pues como en todos lados. 

Comida. Es bastante regular. No es la misma la del personal que la de los pasajeros. A los artistas nos dejaban comer en zona de pasajeros en ocasiones pero no siempre. En los puertos a veces comíamos fuera para variar. Teníamos una noche a la semana en la que íbamos al restaurante de lujo gratis. 

Habitaciones. Los camarotes del personal suelen ser sin ventana, muy pequeños, están abajo del mar y con el ruido del motor. A mi me costaba dormirme. El ruido es continuo. El aire acondicionado es permanente en la habitación hasta durmiendo, lo que es fatal para los cantantes. 

Disponibilidad. Ha de ser total. Una vez que entras, no se puede compaginar con nada más. Estás viviendo allí, y trabajas todo el tiempo. 

Conectividad. En alta mar no hay wifi, la conexión satélite es carísima. El barco suele ir bordeando la costa y la cobertura de tu móvil estará bien. Pero cuando está en alta mar no hay conexión , o al menos no había entonces cuando estuve yo, hace ya unos años. 

Salud y médicos. Donde yo estaba, solo había un doctor en la enfermería. No era bueno, y yo no lo usé ni una vez. Teníamos una compañera cubana que sí sabía de salud y a ella yo le pedía consejo. Es un poco arriesgado, además de arriesgar por el mismo viaje en sí. Es por eso que tienen que estar bien pagados estos contratos, además de la dispondibilidad total. 

Espectáculos. Son una maravilla. Todo está controlado al detalle. Hay mucho nivel técnico. Bailarines y todo. Muy completos y profesionales. Buen sonido. Vestuarios también espectaculares. Yo no tenía permitido grabarlo, no sé por qué el director de crucero nuestro no nos dejaba, así que no tengo ningún recuerdo en video de los shows que hacíamos, solo fotos. Supongo que hoy día con los móviles por todos lados, eso no es ya problema y no lo pueden impedir (nosotros teníamos móvil pero de menos calidad de imagen y capacidad de los de ahora)

El público es siempre variado, internacional. Los shows son a diario, normalmente dos. Esto te dará mucha seguridad y experiencia. Hay shows que combinan a los artistas a bordo un día o dos por semana y se aprende mucho con todos.

Viajes. Puedes ver muchos países, eso sí, son pocas horas libres habitualmente. Hay cruceros que paran varios días en el mismo destino; ahí es mejor, peor no es tan frecuente. 

¿Quién me contrata para cantar en un crucero? Puede ser la misma compañía del crucero o una agencia intermediaria. Busca una agencia importante de tu zona en internet y pregúntales. También contacta directamente a las compañías. Yo entré a través de los coreógrafos en los dos cruceros en los que estuve, que trabajaban directamente para la compañía de cruceros.

Repertorio. Lo interesante es que tengas un repertorio en castellano y otro en inglés. El inglés va siempre, y el español es muy común también. Así que vas sobre seguro si tienes ambos repertorios. Piensa que tendrás que tocar todo el tiempo y el cliente es el mismo de un día al otro. No es bueno repetir 20 canciones todo el tiempo, eso no te servirá. Para las previas a las contrataciones, te pueden pedir la lista de canciones detallada de antemano.

Si trabajas dentro de una producción con bailarines y demás, ellos te dirán qué debes cantar y cómo bailar. 

Inversión. La única inversión es en tu música o tu espectáculo. El crucero debe pagarte el viaje de ida y de vuelta si completas el contrato y todos los gastos. No debes pagar para que te tengan en cuenta ni para empezar a trabajar. 

Bueno, espero que toda esta información te sirva si estás pensando entrar en un crucero a cantar y lo ves como una oportunidad de conocer mundo, aprender, coger experiencia y ahorrar dinero. 

Me despido por el momento y recuerda que puedes contactar conmigo personalmente a mi móvil de España, preguntarme por aquí o acudir a mi página web para ver todos los cursos que tengo para ayudarte en tu profesión de cantante. 

MAS POSTS