logo

«PARA CANTAR TAMBIEN HAY QUE TENER UN POQUITO DE VOZ» (Frank Sinatra)

¡Pues sí! Resulta que para cantar o trabajar como cantante hace falta un poquito de voz. 

¿Qué quería decir con esto Frank Sinatra?

La voz es el instrumento del cantante, sí, pero la profesión de cantante requiere de muchísimas cosas más. 

Si cantas como un jilguero, enhorabuena pero…

¿qué es lo que hace que algunos cantantes se ganen a la audiencia en cada presentación? ¿Y qué es lo que hace que a algunos se les aprecie tanto? ¿Y por qué sólo algunos llegan a vivir exitosamente de la música? 

Pues son muchos más factores que intervienen, a parte de la voz. 

Una gran voz, ella sola, no nos llevará a ningún lugar. 

El cantante necesita ser un gran artista. Y eso conlleva ser una gran persona. No se puede conseguir de otra manera. Nadie quiere apoyar a un impresentable, invertir en proyectos o dar la cara por alguien que no es confiable. Así que lo primero es ser honesto con el público y profesional de manera que en nuestras decisiones tomemos en consideración a todo nuestro equipo, a nuestro cliente, nuestros músicos, nuestro representante o agente y cualquier persona que nos esté apoyando con el show. 

La soberbia y el ego excesivo no sirven de nada, más bien llenan de conflictos y problemas a los cantantes que no saben manejarlos. No se puede triunfar siendo un idiota, o un déspota o desconsiderado, o un engreído. Bueno, se puede, pero es casi imposible y durará bien poco. Nadie quiere contratar a un idiota, la verdad, a no ser que traiga millones de euros, y para eso, primero hay que ser humilde. No se puede subir en esta profesión por las malas. Tarde o temprano nos quedaremos sin contratos, sin agente, sin músicos… en fin, sin trabajo. 

Ser buena persona, considerada y respetuosa con el trabajo de tu equipo y con tu público es ya por sí un puente para avanzar. Y hay que serlo de forma sincera porque cuando más se ven estas cosas es en los momentos más delicados en los cuales debemos sacar fuerza de flaquezas. Un ejemplo de esto sería no dejar un proyecto a medias o no cancelar tu presencia en algún evento sin suficiente antelación. Consideración y buenas prácticas te van a llevar lejos. 

Saberse relacionar con todo tipo de personas también es muy útil, siempre desde la sinceridad de uno mismo. Tendrás que tratar a gente tanto de un gran nivel económico, como gente muy sencilla. 

Los representantes y agentes tienen también sus circunstancias y a veces no son todo lo empáticos con el artista como se esperaría. Esto es un negocio (y más para ellos) 

Saber dar a cada uno lo que espera de nosotros es otro paso más hacia el éxito. 

Y, por supuesto, otra característica que hace grande a un artista y lo distingue de otro es su carisma. Esa personalidad que le diferencia del resto del mundo por su energía, su simpatía, su humor, su gracia cuando habla… Y no sólo es importante en el escenario sino en todo momento, desde que llegas al lugar de la actuación. No se trata de fingir un personaje sino de sacar lo mejor de uno mismo en cada momento previo y posterior al show. 

La gente querrá saludarte y tienes que ser una persona accesible y agradecer por tu situación privilegiada de ser un artista. Así que siempre recuerda esto: tu talento no es para ti, es para compartirlo con la comunidad. Además, el cantante o vocalista es la cara o imagen de cada representación musical.

Por eso es muy importante tu personalidad. No sólo la voz.

Dejando a un lado la persona y yendo a la parte artística, el cantante es un músico más y debe trabajar muchos recursos tanto para usar en escena como para desarrollar su creatividad. 

Debe aprender a improvisar en cualquier imprevisto que surja en directo, tanto hablando como cantando. 

Debe saber enganchar a la audiencia con su imagen, con sus gestos, con sus bromas o palabras, con algunos momentos inesperados. 

Darle toques sorprendentes a tu público, tanto vocalmente como en la escena. 

Y debe entretener al que tiene delante. Sean 10 personas o 10 mil. No debe escatimar nunca energías ni recursos. 

Debe entregar su alma a la música y al escenario. No hay otra manera. 

Y también debe intentar ser único o especial, diferente, enigmático y muy personal. 

Su producto no puede ser una copia de nada que ya existe. Eso, simplemente no funciona. 

A la hora de cantar y expresarse, tiene siempre que contar la letra, más que cantarla. Ser expresivo y transmitir con su voz. Esto se da por hecho pero en la realidad diría que la mayoría de cantantes son de escuela de canto o de karaoke y fallan en comunicar. 

Si son muy buenos técnicamente, pueden llegar a ser fríos, porque tanta perfección aburre. El canto debe transmitir emociones. 

Trabaja para ser alguien que cuenta historias con tu bonita y privilegiada voz si la tienes. Recuerda: contar, no cantar. 

En resumidas cuentas, todo esto es ser un gran artista. 

Tienes que ir a por todas y tener muy claro tu propósito como músico. Así es imposible fallar. 

Ya sabes que yo, desde aquí te ofrezco mi apoyo, con mi experiencia. 

Visita: https://www.ginavandel.com/aprendecongina para que pueda aconsejarte personalmente.

Un abrazo 🤗 

Gina

MAS POSTS