logo

TRIBUTOS MUSICALES

Fotografía: Ilustración de Amy Winehouse

¿Qué es un tributo? ¿Es lo mismo que una imitación?

¿Te gustaría ver en directo a un artista que ya no está en este plano? ¿Pagarías por ver un tributo de tu artista favorito? ¿Vale la pena para un artista transformarse en otro?

Voy a responderte a todo esto y más☺️

Un tributo es una representación artística de un músico, cantante o grupo musical. Los ingredientes para que ésta sea exitosa son:

-Similitud en la voz del cantante principal.

-Uso de la misma técnica vocal y giros vocales como el cantante a imitar.

-Similitud en los rasgos físicos del mismo.

-Semejanza en el look (ropa, estilo y complementos)

-Un buen espectáculo

-Calidad de sonido

No es lo mismo un tributo que una imitación. A mi modo de ver la imitación rechaza cualquier toque personal del artista que lo va a interpretar y se reduce a la copia. El valor de la imitación es cuánto se parece; cuanto más, se considera, lógicamente, mejor. Muchas veces puede quedar como una caricatura.

Sin embargo, el tributo es un reconocimiento al valor del artista sin pretender ser una copia exacta. Es más una celebración de sus éxitos y el cantante se permite algo más de libertad, pero recordando en lo posible al artista original.

Algunos artistas murieron muy jóvenes o simplemente ya no están con nosotros. O siguen estando y ya no ofrecen conciertos, con lo que es una gran oportunidad poder disfrutar de uno de sus tributos. Sentir que ves a ese artista que te encantaba en directo por fin y poder disfrutar de todas sus canciones en vivo.

Para el músico que se decide a interpretar a otro, pienso que le puede beneficiar mucho como parte de su trabajo. Le da a conocer a un público más amplio, que seguramente disfrutará también el resto de su repertorio si el artista se mantiene en la misma línea en cuanto a un sonido y un estilo similar en sus directos.

Además se beneficia al estudiar, escuchar y aprender de uno de los grandes.

La experiencia de realizar un trabajo de tributo pasa por entender a la persona que hay detrás del famoso, la historia de su vida y de su música, sus motivos para componer, su personalidad, sus inquietudes, sus frustraciones y metas, sus relaciones…todo con lo que luego puede resultar mucho más coherente al enfrentarse al público del cantante famoso en concreto.

La posibilidad de ofrecer un tributo abrirá al artista oportunidades distintas y ampliará su cartel de actuaciones. Además, le puede otorgar un buen reconocimiento si el trabajo realizado es profesional y óptimo. No todo el mundo puede parecerse a un grande. Según el nivel vocal o artístico el reconocimiento será mayor y contará con el apoyo de seguidores del artista homenajeado.

Como ves, definitivamente todo son ventajas. Si cantas o eres músico, puedes tenerlo en cuenta para tu próximo proyecto. Eso sí, has de elegir muy bien al artista en cuestión, que de naturaleza su voz o su instrumento sean de tu estilo y rango vocal y que te apasione su música y la historia de su vida.

Cuéntame si decides intentarlo y pásate por Aprende con Gina Coaching para que te pueda guiar como coach.

Un abrazo, Gina.

MAS POSTS